Según información del Ministerio de Salud Pública, Tungurahua es la segunda provincia con el más alto índice de vacunación con el 83% del total de la población y se espera que para finales de diciembre se alcance la meta del 85% que se considera adecuada para la inmunidad de rebaño.
Asimismo, se destaca que en el país aún no se han detectado casos de la variante Ómicron a diferencia de Brasil. México y Perú, por lo que el Gobierno insiste en que las personas que aún no se han vacunado, lo hagan.
Variante Ómicron
Varios expertos y médicos destacan que, aún no se tienen datos concretos en cuanto al nivel de letalidad de la variante Ómicron, simplemente se conoce que dicha variante tiene un alto grado de contagio.
Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana señaló que, si viene un pseudocientífico a decir que la variante Ómicron, puede causar un apocalipsis humano, esta mintiendo, pues aún no se tienen estudios verídicos sobre la agresividad de esta nueva variante.
Es importante destacar que la mayoría de nuevas variantes han aparecido en los países más desiguales del mundo, en donde la capacidad económica para la adquisición de vacunas es muy baja y en donde el porcentaje de vacunación esta entre los más bajos índices a nivel mundial, agregó.
¿Discriminación a no vacunados?
Actualmente en el país las personas que deseen realizar un tramite en cualquier entidad pública, deberán presentar su carné de vacunación, convirtiéndose un requisito indispensable para cualquier gestión.
Por su parte el famoso novelista español Juan Manuel de Prada, sostiene que no se debe discriminar a los no vacunados. Para explicar su idea utiliza una analogía de los paraguas rotos y los compara con los no vacunados.