Luego de más de tres días de debate, análisis y rectificaciones el Seno del Concejo Municipal de Ambato, con 13 votos a favor aprobó la ordenanza de la normativa para la aplicación del PUGS Ambato 2033, misma que ha sido blanco de muchas críticas por parte de la ciudadanía.
Decisiones en temas críticos
Lote Mínimo
En cuanto al metraje del lote mínimo en las parroquias rurales de Ambato, se estableció que pasaría de los 750 a los 600 metros cuadrados, además se especificó que, en las zonas de agricultura, protección y páramos la distribución será distinta.
Zona de Tolerancia
Por otro lado, la zona de tolerancia se ratificó en el Paso Lateral, perteneciente a la parroquia Huachi Grande, sector que, según los directores del Municipio de Ambato tendrá mayor atención en distintos temas.
La concejal María José López, destacó que, tras un análisis profundo se ha determinado que la zona de tolerancia se mantenga donde se ha consolidado en los últimos años en el sector del Paso Lateral. Se tendrá que hacer una intervención urbanística de manera inmediata en coordinación con seguridad y salud, agregó la edil.
Julio Rodríguez, director de Planificación del GADMA destacó que, en este nuevo instrumento ya se puede delimitar la consolidación del parque 12 de noviembre como un centro histórico y la movilización de la prostitución de dicha zona, este es un gran paso para regenerar al centro de Ambato, indicó.
Crecimiento Urbanístico
Por otro lado, se destaca que el crecimiento de Ambato será de forma vertical. Sin embargo, el sector de la construcción no comparte ciertos criterios de bajar el número de pisos, porque complicaría a la infraestructura y a la capacidad instalada en la ciudad, este tema debería analizarse más a fondo, destacó el Ingeniero Mauricio Herdoiza.
Además, se resolvió la eliminación una garantía para cristalizar nuevas construcciones en la ciudad, a decir del presidente de la Comisión Conjunta de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, John Tello, esta decisión de eliminar la garantía es positiva, porque iba a restar liquidez a los constructores, en su lugar se desarrollaran controles más exhaustivos antes, durante y después en las construcciones, para garantizar un trabajo óptimo.
Por su parte la edil María José López destacó que, aunque el crecimiento de Ambato se visualiza de forma vertical, se limita el mismo en vías que no superan los 20m.
Planificación Urbana
Las avenidas Luis Aníbal Granja, Manuela Sáenz y Víctor Hugo, están consideradas para la implementación de bares y discotecas para la distracción de los ciudadanos. Es así como, debido al uso del suelo los bares y discotecas que funcionan en la Av. Cevallos tendrán que trasladarse a los sitios autorizados.
En cuanto al cambio de uso de suelo de la avenida Los Guaytambos en Ficoa, se destaca que no se permitirá más bares ni discotecas y los que existen se mantendrán, siempre que justifiquen la inversión y cumplan con los parámetros establecidos.
Discrepancias
A través de su cuenta de Twitter la Concejal María José López destacó que, existen varios puntos inconclusos dentro de esta normativa como el tema del comercio informal en el centro de la ciudad: