En el centro de la ciudad de Ambato, solo se permitan construcciones de hasta 4 pisos de altura, a diferencia de otros sectores, en donde se podrán edificar construcciones desde 8 pisos en adelante, esta normativa del PUGS 2033 afectaría a la inversión del sector constructor.
Según el artículo 188 del Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) 2033 de Ambato, en lotes frentistas a las avenidas de 20 metros o más de ancho, se podrá edificar de 8 a 12 pisos, siempre y cuando cumplan con un lote igual o superior a 800 m2. Asimismo, con el objetivo y afán de proteger los bienes patrimoniales inmuebles en el centro histórico (centro de la ciudad), la altura máxima será de 4 pisos.
Varios representantes del sector de la construcción indican que se ha consagrado una discriminación en perjuicio de aquellos que edifiquen en sitios donde, actualmente, existen edificios de cinco pisos, pues solo se les va a permitir construir hasta cuatro pisos, de tal manera que, junto a edificios de 5 pisos ya levantados, aparecerán edificaciones con un piso menos, en cuyo caso será más difícil prorratear entre los copropietarios el valor de un ascensor y de los parqueaderos.
En otras zonas distantes del centro histórico, en las que el metro cuadrado de terreno bordea en el catastro municipal los trescientos dólares, no se podrá construir hasta cinco pisos, con lo cual el valor de un departamento sería impagable para las personas que deseen adquirir un inmueble en este sector.
Con esta disposición se desalienta la inversión inmobiliaria y la creación de fuentes de empleo, que es una de las principales fuerzas económicas en la ciudad, por lo que debería existir correspondencia entre el número de pisos y el valor de metro cuadrado de tierra, para promover la inversión inmobiliaria y bajar los precios de los departamentos.