Hoy, en medio de plantones a favor y en contra, la Asamblea Nacional abrió el primer debate del proyecto de ley orgánica para garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación.
El proyecto tiene por objeto garantizar, proteger y regular el derecho de las mujeres, niñas, adolescentes y personas gestantes a la interrupción legal y voluntaria de su embarazo producto de violencia sexual, garantizando sin discriminación su dignidad, autonomía y el pleno ejercicio de sus derechos humanos reconocidos en la Constitución de la República y en los instrumentos internacionales de derechos humanos.
Intervenciones
Para la ciudadana María Isabel Fiallo, no hay nada menos empático y discriminador que forjar una sociedad donde se determina quién vive y quién muere, quién nace y quién no.
Por su parte la representante estudiantil Pamela Quishpe considera que, esta problemática debe ser analizada desde diferentes enfoques, desde perspectivas sociales, jurídicas, económicas, sobre todo bajo la premisa de justicia social.
Luego del primer debate el proyecto regresará a la mesa de Justicia para el análisis del informe para segundo y definitivo debate, por lo que varios colectivos sociales, provida y feministas estarán pendientes de las resoluciones del legislativo.