Las Fiestas de las Flores y las Frutas en Ambato, cada año han ido perdiendo la fuerza y el reconocimiento nacional que tuvieron en el pasado, una de las razones para ello es que, ahora existen en el Carnaval festividades y actividades en diversos cantones y ciudades del país.
Guaranda, Latacunga, Quito, Guayaquil y Riobamba desarrollan eventos propios como desfiles y conciertos. En consecuencia, Ambato tiene el desafío de organizar una gran fiesta y que esta tenga la fuerza para competir con los carnavales de otras ciudades.
Otra de las razones del declive de las Fiestas de Ambato, es que desde el año 2.000 ha perdido una estructura jerárquica de organización, para que los actos se cumplan en los horarios establecidos y tengan, además, el contenido y el calor de grandes actos.
Se ha creído que la organización de conciertos por parte del Municipio es una de las actividades principales, ese es un gravísimo error, los conciertos deben ser organizados también de forma privada, sin ningún obstáculo por parte de la Municipalidad para que se desarrollen con éxito.
Pero, financiar eventos de este tipo con dinero de los ambateños, que el Municipio recauda de los impuestos prediales y de otros impuestos, no es lo correcto, porque un buen concierto se puede organizar de forma privada y significar más ganancia para la ciudad, siempre y cuando el Municipio no ponga las trabas y elimine tanta tramitología para la obtención de permisos.
El alcalde de Ambato anunció que, si habrá fiestas en el año 2022, era lo menos que podía hacer, después de que durante los últimos dos años han pasado sometidos a los dictados de aquellos que no quieren que la gente se movilice en las calles.
El año pasado fue dramático lo que ocurrió en las Fiestas de la ciudad, pues luego de la realización evento casi se despliega un incendio de gran magnitud en el Casigana y por el cual varias parroquias de la ciudad amanecieron con humo.
En el 2022 Ambato tiene un gran desafío y el Municipio tiene que estar a la altura, trabajando en forma conjunta con otros cantones, pues esto genera dinamismo comercial y económico en toda la provincia.