La temporada navideña es una de las más comerciales en Ambato y es la época en donde se intensifica el comercio informal, actividad que desborda la movilidad, promueve la inseguridad y la venta de sustancias ilícitas.
El pasado viernes 24 de diciembre, movilizarse por el centro de la ciudad era prácticamente imposible, pues varios comerciantes se aglutinaron a los lados de las veredas para vender sus productos (Ropa, juguetes, calzado, adornos, dulces, etc).
Esta aglomeración provoco gran malestar de los comerciantes que tienen sus negocios en estos sectores, pues con sus productos, los informales se tomaron todas las entradas a locales comerciales.
Además, se suscitó un hecho que no es nuevo para la ciudadanía, pero si un secreto a voces para las autoridades, pues, se conoce que estos espacios serían los ideales para el micro tráfico de drogas, robos e inseguridad. Es así como, miembros de la Policía Nacional, detuvieron a tres personas que se dedicaban a la venta de sustancias sujetas a fiscalización y que se escudaban con la venta informal de pollos, en las afueras del Mercado Modelo en el centro de la ciudad.