Aglomeraciones, descontrol y heridos se evidenciaron en el sector de Ficoa durante la noche del 31 de diciembre, hechos que, trascendieron a nivel nacional pese a las restricciones establecidas por el COE Nacional y los operativos desarrollados en Ambato.
Pasadas las 20:00 del 31 de diciembre del 2021, el sistema integrado de Seguridad ECU 911, informaba sobre aglomeraciones y el alto tráfico, especialmente sobre la Avenida Los Guaytambos y en el Parque Los Quindes, sector de Ficoa.
A pesar de que, los mismos moradores del sector alertaron a las autoridades para que se realice el control respectivo, los asistentes festejaban sin distanciamiento y hasta se subieron a vehículos que transitaban por el sector. Además, varios ciudadanos bloquearon una intersección y se tomaron la calle.
En algunos videos se observa que varios jóvenes están sobre los vehículos sin importarles su seguridad o la del conductor. Esta actividad dejo como saldo una persona herida, quien se habría subido a un auto y la persona que se encontraba conduciéndolo no se percató de la presencia del joven, dio marcha a su auto y provocó el incidente. Tras este hecho, el herido fue trasladado en ambulancia a una casa de salud.
Autoridades
Ante estos hechos, las autoridades no han desconocido su responsabilidad, pero también señalan que es importante que desde los hogares se tomen las medidas necesarias, para evitar un episodio similar al ocurrido el pasado viernes.
El Gobernador de Tungurahua, a través de una rueda de prensa desarrollada este lunes 3 de enero, destacó que en toda la provincia se han desarrollado operativos de control, con grandes resultados. Sin embargo, estos hechos opacan los avances en cuanto al ordenamiento de Ambato, que ha sido una de las ciudades más indisciplinadas a nivel provincial y nacional.
Salud
Con lo acontecido el fin de semana por el feriado de fin de año el riesgo de incremento de contagios de la Covid-19 crece de forma preocupante, indicó el presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, Patricio Mayorga.
Se lamentó que el estar vacunados esté generando una falsa seguridad. Tener las dosis no conlleva alejar el peligro de contagios, lo cual se puede extender a personas vulnerables que sí podrían enfermarse gravemente y hasta llegar a la muerte.
“Existe un porcentaje en que aparecerán casos graves. Pacientes con enfermedades crónicas que podrían empeorar y terminar hospitalizados y en las unidades de cuidados intensivos”, añadió.