Con el inicio del año y la llegada de la nueva variante a la provincia, varios ciudadanos abarrotaron los 2 principales centros de vacunación (UTA y Tirso de Molina), en los cuales se están aplicando terceras dosis, segunda dosis en niños y personas rezagadas.
Según reportes de los medios locales, el lunes en el centro de vacunación de la Universidad Técnica de Ambato, se evidenció un excesivo número de personas que acudían a vacunarse y quienes destacaban que no existe la presencia de personal de seguridad, para despejar las dudas.
Asimismo, varios ciudadanos de la 3ra edad denunciaron que, no se les está dejando vacunarse con la dosis de refuerzo hasta cumplir el tiempo de inoculación de 6 meses, a pesar de que las autoridades nacionales de salud señalaron que, la aplicación de la tercera dosis ya está en vigencia para cualquier persona que haya cumplido los 5 meses de vacunación.
Por su parte, Rene Sanmartín director de salud, destacó que para evitar las aglomeraciones y brindar un mejor servicio de vacunación a loa ambateños, se están desarrollando conversaciones con los directivos de la Federación Deportiva de Tungurahua, para habilitar nuevamente al Polideportivo Iván Vallejo como centro de vacunación.
El Dr. Felipe Larrea del Ministerio de Salud Pública destacó que, en la ciudad existen 22 centros de salud habilitados para la vacunación en las distintas parroquias urbanas y rurales de Ambato e invitó a la ciudadanía a hacer uso de estos centros y evitar la congestión en los vacunatorios de la UTA y del Tirso de Molina.