La información publicada en varios medios de comunicación a nivel nacional, con respecto a la investigación realizada por la Contraloría al fraudulento proceder para la concesión de los fotorradares, es motivo de preocupación en Ambato.
Esta información también fue replicada por varios medios de comunicación como: el portal ecuador en vivo, la revista Vistazo, Diario El Comercio, Diario El Telégrafo, entre otras.
Según la revista Vistazo, la Contraloría General del Estado comunicó este jueves 6 de diciembre a través de una misiva que, tras realizar acciones de control, al contrato para el registro de infracciones de tránsito, suscrito por el Municipio de Ambato, se identificó las siguientes irregularidades:
- Selección del proveedor.
- Infracciones rechazadas sin sentencia judicial.
- Equipos con problemas de funcionamiento.
- Multas no impuestas al contratista.
En 2016, la auditoria al proceso de concesión determinó que el uso de cámaras de control no tenía sustento de estudios de prefactibilidad, factibilidad, evaluación financiera ni socioeconómica.
La institución de control fiscal también señala que no se informó al Concejo Municipal sobre la falta de capacidad técnica y económica de la municipalidad para gestionar el control del tránsito y tampoco se sustentó la conveniencia de concesionar el servicio de fotorradares.
Además, el único oferente no cumplió con los requisitos mínimos, tales como la declaración del Impuesto a la Renta del año 2012, certificados de la experiencia del personal, capacidad técnica, operacional y de gestión. Tampoco se habría efectuado pruebas operativas de las cámaras que se iban a utilizar para captar las imágenes.
Algo que también le resulta extraño a la Contraloría es que la concesionaria se haya constituido el 31 de octubre de 2013, es decir, un mes antes de presentar la oferta.
“Los auditores concluyeron que no se realizaron pruebas de funcionamiento nocturno de los radares ni se verificó la ubicación de las cámaras, impidiendo que se identifique correctamente a los vehículos y que se rechacen 164 820 contravenciones”, según la Contraloría.
Este particular se dio a conocer durante la comparecencia de Carlos Riofrío, contralor general del Estado, ante la La Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional.
El contralor detalló varios de los informes emitidos. Uno de ellos el referente al examen especial al cumplimiento de las recomendaciones de los informes aprobados en el período comprendido entre el 1 de enero 2013 y el 31 de diciembre de 2017 al Municipio de Ambato.
Además, explicó que en el examen se incluyó el análisis de la operación, determinación, imposición y recaudación de las infracciones de tránsito captadas por el fotosensor ubicado en la avenida Bolivariana entre Luis Aníbal Granja y el redondel del Terremoto sentido norte-sur y la renegociación del sistema de contratos.
Esta trama aún no tiene fin, pues por parte de la Municipalidad de Ambato no se han tomado las decisiones contundentes en contra de este sistema que, se ha servido del bolsillo de los ciudadanos.