Entre diciembre del 2021 y enero de 2022, los principales hospitales de Tungurahua han reportado la atención a más de 3.200 niños que han acudido con sintomatología respiratoria.
Según especialistas de la salud, el incremento de casos en niños obedece al descuido de medidas de bioseguridad en las fiestas de Navidad y Fin de Año, y la llegada de la variante ómicron al país, misma que representa un riesgo de contagio mucho más alto.
En el Hospital General Docente Ambato en diciembre 2021 se registraron 899 niños que fueron atendidos con problemas respiratorios, mientras que hasta el 17 de enero de 2021 ya se contabilizaron 429 atenciones, reflejando que el número tiende a mantenerse.
Mientras que en el Hospital del IESS Ambato en diciembre de 2021 se atendieron a 903 niños con síntomas respiratorios y para el 18 de enero ya se registró un incremento considerable, pues se atendieron 973 pacientes pediátricos.
En la mayoría de estos casos, no se requirió hospitalización y varios padres de familia atribuyen este hecho a la vacunación efectuada por parte de las autoridades nacionales.
Según informó el Gobierno, desde febrero se vacunará a niños de 3 a 5 años. Mientras tanto continua el proceso de aplicación de primeras, segundas y terceras dosis en todo el país.