Caso Olmedo
Tres años y cuatro meses de prisión fue la sentencia que recibió el Policía Santiago Olmedo por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, cuando en junio de 2021 abatió a dos delincuentes que asaltaban a un menor de edad, en Riobamba.
Hechos
Los hechos ocurrieron el pasado 11 junio cuando el policía acudió a la escena de un asalto en la ciudad de Riobamba, mientras dos delincuentes armados intentaban agredir a un menor. El agente mató a los dos involucrados, por lo que fue acusado de extralimitación en el uso de la fuerza.
La ley
Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 293, el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio se constituye cuando el servidor de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional o seguridad penitenciaria “se extralimite en la ejecución de un acto del servicio, sin observar el uso progresivo o racional de la fuerza, en los casos que deba utilizarla y que como consecuencia de ello produzca lesiones a una persona será sancionado con pena privativa de libertad”.
Reacciones
Varias instituciones, colectivos Y representantes gubernamentales manifestaron su inconformidad con esta sentencia, la cual evidencia el favoritismo de las leyes con los infractores y la rigidez con la que se juzga al agente del orden, por cumplir con su deber.
Por su parte el presidente Guillermo Lasso, señaló que brindará todo el apoyo para el Policía Olmedo, quien solamente estaba cumpliendo con su trabajo de proteger la integridad de un ciudadano.
Según la defensa de Olmedo, apelarán la decisión del Tribunal. “Estamos convencidos de que actuamos bien, estamos convencidos de que se realizó un procedimiento correcto, producto de lo cual hoy tenemos con vida al menor de edad», añadió el abogado defensor.