La Asamblea Nacional, con 74 votos a favor, resolvió que debe tratarse el proyecto de ley para derogar los impuestos que actualmente se encuentran en vigencia y que, entraron en vigor por el Ministerio de la Ley, pues el legislativo no la aprobó ni rechazo.
Votos de Tungurahua
Los asambleístas Esteban Torres Cobo y Rosa Belén Mayorga fueron los únicos legisladores que votaron a favor de que la Asamblea derogue los impuestos. Los otros dos asambleístas Ramiro Frías de la Izquierda Democrática (ID) y Cristian Yucailla de Pachakutik (PK), se abstuvieron al igual que lo hicieron los demás asambleístas de sus bancadas y del gobierno, esto es de CREO.
El CAL
Sorprendió la posición de los 74 asambleístas que votaron para que se trate la derogatoria de los impuestos, ya que el Gobierno hizo grandes esfuerzos para que no se pudiera configurar esa mayoría. En todo caso, el Concejo Administrativo de la Legislatura (CAL) deberá tomar la resolución en estos días.
Ha transcendido que los vocales en el CAL de CREO, de la Izquierda Democrática y algunos de Pachakutik estarían en contra de que la Asamblea tramite el proyecto para derogar los impuestos. La presidenta de la Asamblea es la que va a mover la balanza. Si ella vota con la ID, CREO y algunos vocales de PK, el CAL impediría que la Asamblea derogue los impuestos. Si ella toma otra posición, escuchando a las 74 legisladores que el jueves 27 de enero de 2022 resolvieron que se trate el proyecto para derogar los impuestos, la situación sería diferente.
Criterios en contra de los nuevos impuestos
Existen amplios sectores ciudadanos opuestos a pagar los impuestos incrementados, ya que, para algunos de ellos, que tienen sueldos fijos, el nuevo impuesto significaría que deben pagar mensualmente el equivalente de la cuota que pagan por la compra de su casa. Los nuevos impuestos afectan, fundamentalmente, a los estratos medios del país, con ingresos mensuales superiores a los 2 mil dólares.
Gran parte de los sectores medios, fueron los que le dieron el triunfo al presidente Lasso. Ahora, existe una gran decepción ya que, algunos a los que se les descontaba 50 dólares mensuales para el apago del impuesto a la renta, el 2022 se le va a descontar cada mes cerca de 300 dólares, y en la situación de otros empleados, se incrementa aun más el descuento mensual por el mismo concepto.
Criterios
Desde la implantación de esta ley, el empresario Patricio Alarcón, se ha mantenido firme en su rechazo a los nuevos impuestos, pues solo servirían para sacarle mas dinero del bolsillo a la clase media y pobre.
El legislador de Tungurahua Esteban Torres Cobo ha sido uno de los más críticos con el establecimiento de los nuevos impuestos, bajo el argumento de que, en los países de América Latina, América de Norte y de Europa, ningún Gobierno ha creado nuevos impuestos, ni los ha subido, porque ha estado consciente, que la pandemia empobreció a la gente y disminuyo la capacidad adquisitiva.
Solo en Ecuador, el actual Gobierno ha subido impuestos a la clase media ecuatoriana. El Ecuador es la excepción en el mundo. Todos los gobernantes se ufanan de haber bajado impuestos en lugar de haberlos subido. En el Ecuador ocurre los contrario, y la clase media, compuesta por maestros, comerciantes, profesionales y médicos tendrán que asumir el mayor costo, después de la pandemia.