Ruido en Ambato afecta la salud

-

La exposición al ruido de micrófonos, bocinas, parlantes y la congestión vehicular ocasionan gran daño en la salud auditiva de los ciudadanos que viven o transitan a diario por el centro de Ambato.

El transporte, ya sea público o particular, con los bocinazos, aceleraciones exageradas y alarmas, es solo un ejemplo.  A eso se suman las obras de construcción, los ruidosos servicios de limpieza y recolección de basura, los locales comerciales, los vendedores ambulantes, bares y discotecas.

Comercio informal

Daños en la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la pérdida auditiva por exposición excesiva a ruido era una de las enfermedades irreversibles más frecuentes. Pero los efectos nocivos del ruido no se limitan a la salud auditiva, sino que van mucho más allá.

Entre los daños y enfermedades más comunes que puede presentar una persona expuesta un desveles altos de ruido están: Problemas cardiovasculares por aumento de presión arterial, estrés, depresión, insomnio, pérdida auditiva irreversible, sensación de zumbido en los oídos, falta de concentración y problemas de comunicación.  

Normativa  

Esta problemática se ha intensificado debido al crecimiento del comercio informal; autos con productos y parlantes en los locales comerciales de la Av. Cevallos son el claro ejemplo de esta problemática que el Municipio tratará de erradicar a través de una ordenanza.

Uso de parlantes

El proyecto de ordenanza para el control del ruido es analizado en la Comisión de Medio Ambiente del Municipio de Ambato, esta normativa permitirá controlar y prevenir el ruido que generan por ejemplo los vehículos de la venta de gas, parlantes en negocios y calles, pitos, etcétera.

A través de un documento emitido por la Procuraduría General del Estado se definen las competencias sobre el ruido, ya que no existía una claridad, por lo cual aquí deberá concretarse una labor coordinada entre el Municipio y el Gobierno Provincial de Tungurahua, agregó.

La propuesta legal, servirá como instrumento para direccionar las sanciones para evitar que el ruido en sus diferentes manifestaciones afecte la tranquilidad y desarrollo de la ciudad.

Share this article

Recent posts

Popular categories

Artículo anterior
Artículo siguiente