El Municipio de Ambato, al igual que otros municipios de país, recibió la competencia en transporte, tránsito, control y revisión vehicular en el año 2012. Han tenido que trascurrir 10 años para que se inaugure un Centro de Revisión Técnica Vehicular moderno.
Al Municipio se les trasfirieron los recursos económicos desde el Estado para que asumiera estas competencias, en particular, la competencia del control de tránsito y de trasporte. Por ello, el Municipio de Ambato pudo contratar Agentes de Tránsito a fin de que cumplan la misión que antes cumplía la Policía de Tránsito dependiente de la Policía Nacional y bajo en control de la Agencia Nacional de Tránsito(ANT).
Lo grave es que el Municipio de Ambato, por inoperancia administrativa, no logró hacer lo que, si se hizo en otros municipios del país, esto es, construir y desarrollar el sistema de control de revisión vehicular con parámetros modernos.
Ante la falta de un centro de revisión vehicular en Ambato, la revisión especialmente de trasporte de carga y de pasajeros se lo desarrollaba de manera deficiente y manual, al igual que la revisión de vehículos pequeños. Llamaba la atención que en municipios vecinos se habrían centros de revisión modernos, mientras que en Ambato la revisión era manual y visual.
Ha pasado 10 años para que recién se haya construido un sistema moderno de revisión vehicular. No debería ser motivo de festejo la construcción de un centro de revisión vehicular en el año 2022, el cual debió ser construido hace varios años atrás. Por el contrario, en la inauguración del centro de revisión vehicular el alcalde debió hacer rendición cuentas sobre las razones por las que le ha tomado 4 años construir esta obra y explicar porque en la anterior administración tampoco se lo hizo.
Ambato, lamentablemente, es una de las ultimas capitales de provincia en tener un centro de revisión vehicular moderno, con lo que se evidencia la inoperancia administrativa de los últimos 10 años en el municipio de la ciudad.
La obra costó de 3,6 millones de dólares, tiene una extensión de 22 mil metros cuadrados con 2.300 metros de edificación, fue construida en un plazo de 210 días por la empresa Pladeco y se espera que funcione con normalidad para atender a más de 100.000 automotores al año.
En todo caso en el primer día de funcionamiento hubo una serie de cuestionamientos, por cuanto existió aglomeración personas, inseguridad, dificultad para conseguir los turno y falta de adiestramiento de los encargados en el proceso de revisión vehicular.