A pesar de que en el país la gasolina super está a precios internacionales, su calidad es la más baja en la región. Esto se debe a que existe un manejo estatal de los combustibles deficiente, causando afectación en los vehículos.
Durante una entrevista en Ecuavisa, Oswaldo Erazo, representante de los distribuidores de los derivados de petróleo, afirmó que debido al aumento en el valor de la gasolina super, varios usuarios han decidido migrar a la gasolina extra y ecopaís, generando pérdida en el sector distribuidor de este producto.
En cuanto a la calidad del combustible en el país señaló que es muy baja, pues el mismo presenta una alteración en su octanaje que denomina un “crimen ecológico” y que de ahí se entiende por qué la gasolina ecuatoriana es dañina para los motores por su alto contenido de azufre.
Asimismo, destacó que se habría solicitado al INEN una actualización sobre sus normas con respecto a los combustibles, que ya fueron superadas a nivel mundial desde hace más de 20 años.
¿Qué es el octanaje?
El octanaje es la capacidad antidetonante de la gasolina cuando se comprime dentro del cilindro del motor. Mientras mayor es la potencia de un motor y su tecnología es más avanzada, el auto requiere una gasolina con más octanos.
Cuando un motor consume gasolina menor a la recomendada por el fabricante, este puede registrar detonaciones no deseadas conocidas como ‘cascabeleos’, que reducen la potencia del vehículo.
Daños de la gasolina con azufre en el motor
Los motores de las maquinarias en general resultan afectados, reduciendo su vida útil porque causa daño a los pistones, las válvulas, las bujías y sistemas de inyección. A nivel mundial se quiere hacer que el azufre en los combustibles desaparezca, a través de un mejor manejo en las refinerías. Además, el parque automotor, con una antigüedad promedio de 18 años, debe restringirse porque expulsa en mayor cantidad estos gases contaminantes.