A pesar de que, en la sentencia de la Corte Provincial, no cabe apelación y es de ejecución inmediata, se siguen cobrando las foto multas establecidas ilegalmente. Además, no se da paso a la apelación ni a la devolución del dinero a los afectados.
Hechos
El 17 de agosto del 2021, la juez de Los Ríos aceptó la acción de protección de la empresa Safety, en contra del Municipio de Ambato. El 7 de marzo del 2022, la Corte Provincial, revocó dicha sentencia a favor de Safety, con lo cual dicha empresa se quedó sin amparo jurídico, para cobrar las multas establecidas en el fotorradar 9 de la Av. Bolivariana.
Sobre la sentencia de la Corte Provincial de Los Ríos, no cabe apelación, sino acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional. Por consiguiente, la sentencia de la Corte Provincial es de ejecución inmediata, por ello, llama la atención que se alegue que el Municipio debe continuar cobrando las multas, porque esta pendiente una apelación.
Es hora de que el Municipio de Ambato no solo deje de cobrar las multas, sino que de todas las facilidades para que se anulen las multas impuestas entre los años 2020 y 2022, las cuales siguen afectando a los conductores que están ya en proceso de matriculación de sus vehículos.
Además, es importante que se agilice el proceso de reembolso de los dineros cobrados injustamente en la Dirección de Tránsito, entidad que según información de Diario El Heraldo habría cambiado los requisitos para el proceso de devolución del dinero, causando preocupación e indignación en los ciudadanos.
Fallo del proceso aquí: https://bit.ly/3J0TPWQ