El presidente Guillermo Lasso, solicitó a la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI) que investigue el patrimonio y los impuestos que ha pagado al Estado, Joaquín Villamar, exesposo de la alcaldesa de Guayaquil, tras la investigación de diario Expreso.
La nota fue publicada este domingo, en esta se asegura que Joaquín Villamar Cabello (exesposo de Viteri) ha adquirido terrenos aledaños a la zona en donde se prevé construir el nuevo aeropuerto del Puerto Principal y presuntamente habría evadido impuestos.
En una carta dirigida a Marisol Andrade, directora del SRI, el Primer Mandatario pide que se examine «exhaustivamente» las cuentas de Villamar para que, «de ser el caso», se presente la denuncia respectiva en la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con Expreso, entre mayo y septiembre de 2020, Villamar concretó la compra de 168 hectáreas de terrenos ubicados entre Daular y Chongón, sectores localizados a un costado de la vía Guayaquil-Salinas. En esas zonas, el Municipio de Guayaquil prevé expandir las áreas urbanas, por lo que se han ejecutado obras por unos 42 millones de dólares, en un período de cuatro años.
Según publicó la periodista Blanca Moncada, autora de la investigación publicada por Expreso, Viteri señaló que disolvió la sociedad conyugal con Villamar en 2011. La pareja se divorció en 2021. Además, indicó que «Nada de lo que tuvo o tiene (Villamar)» le pertenece. «Del divorcio salí con cero recursos y bienes», acotó.
A través de su cuenta de Twitter la alcaldesa de Guayaquil, mostró su apoyo a la decisión del Presidente Lasso.