El asambleísta Cristian Yucailla y su asesor Marcelo Rosero, (sobrino del gobernador de Tungurahua), fueron acusados formalmente ante la Fiscalía por haber solicitado beneficios económicos a cambio de su voto a favor del proyecto de Ley de Inversiones.
Un extracto del documento señala:
“Lo anterior es antecedente indispensable para ahora agregar que he sido informado que, durante el mes de marzo de 2022, en una reunión de carácter político mantenida por colaboradores de este despacho con los asambleístas Rosa Cerda, Gisella Molina, Edgar Quezada, Celestino Chumpi y Cristian Yucailla, así como el asesor legislativo de este último, Marcelo Rosero, por asuntos relacionados con la tramitación en la Asamblea Nacional del proyecto de Ley Orgánica para la Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital, aquellos legisladores habrían pedido beneficios económicos para si a cambio de consignar su voto a favor del antedicho proyecto de ley”.
El expresidente Rafael Correa, a través de un tuit destacó que Rosero, fue anteriormente asesor de la ex asambleísta Ana Galarza, la cual fue separada de su curul, por actos de corrupción. Además, señaló que, es este mismo funcionario el que a diario lo ataca en redes.
Ante estas acusaciones los 5 legisladores de Pachakutik, durante una rueda de prensa destacaron que, actuaran conforme a la ley y que esperan que el Primer Mandatario presente sus pruebas, para ellos defenderse.
Con respecto al supuesto audio que iba a ser difundido durante la rueda de prensa, este nuca se reprodujo, debido a que, según los legisladores estará disponible en cuanto las autoridades lo soliciten, mientras tanto se lo mantendrá en absoluta reserva, para no entorpecer las labores de la Fiscalía.
El asambleísta Yucailla durante su intervención destacó que, todos los proyectos con carácter de urgente que ha presentado el ejecutivo han sido analizados y debatidos por todos los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico. Asimismo, señaló que por su parte no ha existido ningún caso de corrupción.
“No me venga a chantajear, porque yo no tengo ningún cargo público, no venga a dañar mi nombre y mi honra, cuando todos los integrantes de la comisión hemos tratado sus proyectos conforme a la ley”, añadió.