La Asamblea Nacional desarrolló el primer debate de la Ley del Uso Progresivo de la Fuerza, la cual esta enfocada en brindarle mayor apoyo a las fuerzas del orden en el cumplimiento de su trabajo por el bienestar y la seguridad de los ecuatorianos.
El cuerpo legal cuenta con 77 artículos. En el documento, se tratan temas como los niveles del uso de la fuerza, su aplicación en los centros de privación de libertad, en las protestas sociales y así también, los derechos y deberes de los uniformados, normas para el empleo, porte y dotación de armas, municiones y equipo protector, uso de la fuerza con animales y más.
Esteban Torres Cobo, jefe de la bancada del PSC y aliados, durante su intervención destacó la importancia de que el Gobierno y la función judicial apoyen el actuar de Policías, Militares y demás agentes del orden, para que no se repitan casos como el ocurrido en Ibarra en el año 2018, en donde por falta de garantías y entrenamiento a Policial, una mujer embarazada fue asesinada a vista y paciencia de todo el país.
De igual forma, señaló que es impresentable el hecho de que no exista una dotación adecuada del armamento o una constante capacitación para actuar y defender la vida, sin temor a represarías.»Los policías deben tener todo el respaldo para defender la vida de un inocente; eso significa un Estado presente», comentó el legislador.
La propuesta establece seis niveles del uso de la fuerza. Los uniformados de la Policía Nacional y Militares deberán adecuar sus acciones según la situación o amenaza que enfrenten. Las acciones que se contemplan son: demostración de autoridad ante el riesgo latente, uso de técnicas de comunicación, técnicas físicas, técnicas defensivas no letales hasta la fuerza con potencial letal o armas de fuego con munición letal a efecto de neutralizar la actuación violenta.
Luego de la intervención de 22 legisladores, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela cerró el debate e invitó a los asambleístas a enviar sus observaciones y aportes a la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral para que sean acogidos en la elaboración del informe para segundo debate.