Los trabajos de ampliación a cuatro carriles en el tramo que va desde Urbina hasta Huachi Grande están paralizados por falta de presupuesto. Para la ejecución se necesitarían 80 millones de dólares, mientras tanto, esta carretera de dos carriles resulta estrecha y con un alto nivel de accidentes.
Quienes ya circulan y hacen uso de la vía Riobamba-Ambato, indicaron que es necesaria la ampliación, ya que en días feriados el tráfico se acumula, especialmente en la reducción de tramos existentes en el tramo correspondiente a la provincia de Tungurahua, pues en Chimborazo los trabajos de ampliación están avanzando con total normalidad.
En Diario El Heraldo se destaca que, la obra está entregada en concesión a Panavial desde donde se aplican los trabajos, mantenimiento y atención de aquellos tramos que ya están ejecutados y abiertos al tránsito.
Según representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) Tungurahua los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la vía Ambato-Riobamba continuarán, pero en el 2023, esto en el caso de aprobarse el presupuesto nacional que hace falta para lo señalado.
Los trabajos de remoción de tierras avanzan en la jurisdicción de Chimborazo, donde la obra de ampliación vial ya es notoria con la habilitación a cuatro carriles, señalética y asfaltado de la Panamericana Sur. Sin embargo, los trabajos llegarán hasta solo hasta Urbina (límite provincial) con el retiro de tierra y habilitación de los cuatro carriles, ya que al ingresar a esta jurisdicción (Tungurahua) se prevé la paralización de estos, ya que no existiría presupuesto para el avance de la obra.
Esta ampliación es una de las obras más esperadas por los ambateños y tungurahuenses, pues solo en esta provincia se presentan problemas de carácter económico y de gestión, a diferencia de las provincias de la zona central, Cotopaxi y Chimborazo, que ya tienen su ampliación vial definida y trabajos en marcha.