Restaurantes, panaderías, florerías, confiterías y bazares se reactivaron durante la celebración del Día de la Madre, fecha en la que la economía se dinamizó para Ambato y todo el país.
Gracias a la eliminación de medidas sanitarias y el relajamiento que se vive a nivel nacional, varias familias acudieron hacia los centros de comercio para comprar obsequios y celebrar a la reina del hogar.
Los centros comerciales y la Red de Plazas y Mercados se reactivaron considerablemente. En los centros populares de la ciudad, especialmente en el Centro Comercial ‘Juan Cajas’, Ferroviario y en la ‘Asociación Jaime Roldós’ del Mercado Modelo, las ventas se incrementaron durante esta fecha.
El patio de comidas del Mercado Central fue uno de los más solicitados en temas de gastronomía típica como los llapingachos, mote con chicharrón o con hornado, variedad en mariscos, los jugos y más.
Las avenidas Cevallos, Bolivar y 12 de Noviembre, en el centro de Ambato fueron las más concurridas durante esta fecha, varias personas acudieron a estos sitios a hacer sus compras de ultima hora. Las ofertas y sorteos en los locales de venta de electrodomésticos también fueron parte de esta celebración.
Las flores son el regalo predilecto de esta fecha. El gremio de exportadores de flores, EXPO FLORES destaca que las ventas por el día de la Madre representan el 14% de las ventas anuales de este sector a nivel local. En cuanto a las exportaciones, las ventas superan hasta el 35% de lo habitual, siendo esta fecha una de las más importantes en la economía ecuatoriana.