El comercio informal en el centro de Ambato es una problemática sin salida, las veredas son intransitables y ahora hasta las calles se cierran por la concurrente presencia de estas personas, que en muchos casos se disfrazan de vendedores para cometer actos ilícitos.
Es así como, por la firme presencia de vendedores informales y los constantes accidentes entre los conductores y peatones, la administración Municipal decidió cerrar el tramo de la calle Tomás Sevilla, ubicado entre la avenida Cevallos y Juan Benigno Vela en el centro de Ambato, volviéndola ya como peatonal.
Según información de un medio local, esta decisión fue tomada como una opción para combatir la delincuencia y la informalidad, aunque los vendedores continúan en sus puestos habituales. Este es uno de los puntos más conflictivos de la ciudad.
Esta medida, aunque tiene buenas intenciones, lo único que ha logrado es que más espacios sean tomados por el comercio informal, que ya no solo se presenta en días de feria, sino que, ya está ahogando a diario a los ciudadanos que deben movilizarse por el centro de Ambato.
Además, los compradores y comerciantes formales hablan de agresiones de las que han sido víctimas por personas que fungen como cuidadores de carros o los informales, esto pese a la presencia de la Policía.
El centro de la ciudad definitivamente esta tomado por los informales y la Municipalidad aun no trata este tema tan urgente, el cual requiere medidas drásticas para evitar que más calles sean cerradas por la presencia de este mal.