La provincia de Tungurahua tiene una importante producción lechera y es para muchas familias su principal fuente de ingresos y de empleo. El suero de leche incita la competencia desleal y deja grandes pérdidas a los productores.
Pleno de la Asamblea Nacional conoció sobre el proyecto de ley para regular el precio de la leche y sus derivados, elaborado por la Comisión de Soberanía Alimentaria y en que se establece un régimen jurídico para fomentar, regular, promover, asegurar y fortalecer la producción láctea del país.
Durante su intervención el Asambleísta por Tungurahua, Esteban Torres Cobo destacó que fijar el precio de la leche es un proceso antitécnico y que esta ley lamentablemente no tendrá la respuesta que se espera, más aún cundo son los productores los que más pierden frente a los intermediarios.
Asimismo, Torres reclamo al Gobierno Nacional por la falta de inversión en los sectores agrícola y ganadero, “hay problemas que se deben atender desde el Gobierno. No hay vacunas para fiebre aftosa y 4 millones de reses están en riesgo”, agregó el legislador.
Por su parte el legislador Mariano Curicama aseguró que atender este problema evitará fenómenos migratorios que afectan, principalmente a las zonas rurales. “Esto va más allá de un vaso de leche, se relaciona con la lucha de 279 mil productores, que claman una solución a sus problemas”.
Tras la participación de varios legisladores, se decidió que esta ley sea devuelta a la Comisión de Soberanía para que se realicen los cambios sugeridos y se reúnan todas las observaciones para un próximo debate.