Tras cumplir su primer año como presidente del Ecuador, Guillermo Lasso destacó su trabajo en cuanto a la salud y el fortalecimiento económico, pero los temas de seguridad, educación, empleo e inversión aun están en el limbo.
Al pleno de la Asamblea Nacional se dieron cita ministros, asambleístas, autoridades nacionales y religiosas e invitados especiales, para el evento de rendición de cuantas del primer año de gestión del presidente de la Republica Guillermo Lasso.
“La primera obra de Lasso ha sido salvar la vida de 18 millones de ecuatorianos, con la inversión de 1.000 millones de dólares”, destacó el presidente al inicio de su intervención.
Otro resultado, según resaltó, fue evitar el colapso económico. “Nuestra decisiva gestión está reduciendo agresivamente el déficit del gobierno central”, acotó.
Temas de crisis
Seguridad
En uno de los temas más álgidos de la coyuntura nacional, por la guerra de bandas delincuenciales en el país, el Primer Mandatario destacó que en estos tres años que restan se incorporarán 30.000 nuevos efectivos.
Respecto a la crisis penitenciaria, que en este 2022 cobró la vida de 64 privados de la libertad en dos masacres carcelarias, Lasso explicó que por primera vez se creó una “verdadera política pública de rehabilitación social”. 1.400 agentes penitenciarios se sumarán para un total de 3.000 guías carcelarios.
Empleo
En cuanto al empleo, Lasso destacó que, gracias a la gestión realizada para evitar una crisis económica, la tendencia de crecimiento para el país es del 4,2%, el salario básico se incrementó en 25 dólares y 110.000 jóvenes obtuvieron empleo adecuado.
Contrapuntos
Varios actores sociales, políticos, económicos y jurídicos han destacado que el informe a la nación presentado por Guillermo Lasso ha sido uno de los más decepcionantes, por la falta de acciones contundentes y por la demagogia del primer mandatario al exponer más promesas como si estuviese en campaña electoral.
En cuanto al empleo, el portal Ecuador Chequea señaló que la información brindada por Lasso es falsa ya que el desempleo solo se redujo a 9,3 no a 8,8.
De igual forma, el periodista Carlos Vera destaca que el mensaje que deja el presidente Lasso es erróneo.
A pesar de los altibajos en este año, varios ecuatorianos aun mantienen la esperanza de que en los próximos 3 años se concreten las acciones y el trabajo por parte del Gobierno Nacional.