A pesar de que la municipalidad de Ambato ha instado nuevos contenedores en distintos sectores de la ciudad, la basura aun sigue siendo una problemática para los ambateños, ya que se ha vuelto muy común observar como los basureros no abastecen y lucen desbordados sobre todo en los días de feria.
La falta de un horario más amplio de recolección de desechos seria una de la causas para que esta problemática no mejore. De igual forma, la presencia de malos ciudadanos que prefieren poner los desechos a los costados del contenedor ocasionando la proliferación de animales callejeros, que riegan toda la basura a su alrededor.
Las quebradas y los terrenos baldíos de la parroquia Santa Rosa, también son usados como botadero público, pese a que, la municipalidad ha implementado más eco tachos en dicho sector.
Esta es una realidad latente en sectores como Las Lajas, El Quinche, Bellavista Bajo y Alto y Miñarica con al menos 300 familias en cada lugar. Según la versión de los moradores el horario de recolección es el problema más grande porque además de llevarse solo uno o dos días la basura, los horarios son irregulares y no existe consistencia en estos.
Las autoridades locales y parroquiales hacen un llamado a los ciudadanos para manejar de forma adecuada los desechos, sacar la basura a tiempo y evitar desechar la basura en terrenos o quebradas para evitar contaminación.