La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) hizo un llamado a “radicalizar” las protestas, iniciadas el lunes contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, tras la detención de su presidente, Leónidas Iza.
La detención de Iza, principal promotor de la movilización contra el Gobierno se produjo en la madrugada de este martes, mientras transitaba en un vehículo en Pastocalle, Cotopaxi.
Este hecho caldeo los ánimos de las bases indígenas en todo el país, ya que varios manifestantes se movilizaron hacia la Fiscalía de Cotopaxi para exigir la liberación de su dirigente.
Asimismo, las distintas bases de la CONAIE a nivel nacional anunciaron una radicalización de las manifestaciones a partir de este miércoles 15 de junio.
La fiscalía General del Estado, a través de sus medios informo sobre el hecho y destacó que aun no se entrega el parte policial de la detención del dirigente Iza.
Por su parte el presidente Guillermo Lasso señaló que, durante el primer día de manifestaciones, varios bienes públicos y privados fueron afectados y vandalizados, por lo que en respeto a la ley se procedió a detener a los autores intelectuales y materiales de estos hechos. “nadie esta por encima de la ley y garantizaremos su cumplimiento”, agregó.
Es lamentable la ceguera y la falta de perspectiva de algunos analistas que comentan invocando la constitución cuando la realidad es otra. Pues luego de apresar a Iza, la reacción indígena fue mayos a tal punto que el centro del país está bloqueado.