En varios sectores de Ambato, los ciudadanos alertaron sobre la contaminación del agua potable con aceite quemado de vehículos. Según autoridades las investigaciones ya están en proceso para determinar responsabilidades.
Xavier Espinoza, gerente de la Empresa Pública Municipal de Alcantarillado y Agua Potable Ambato (Emapa), destacó que este repudiable hecho se desarrolló por personas mal intencionadas en el Sistema de Agua Potable Troya, que abastece a los sectores de Miraflores, Ficoa, Ingahurco, Cashapamba, Atocha, entre otros.
Asimismo, informó que el personal de la empresa publica se encuentra trabajando en la limpieza de los tanques y la red de distribución, por lo que invita a la ciudadanía a mantener la calma y buscar la manera de abastecerse del liquido vital mientras duran los trabajos.
La concejal María José López, durante la sesión de concejo municipal de Ambato destacó que es importante informa a la ciudadanía sobre los daños que puede causar en la salud de los ambateños esta contaminación. Además, solicitó que se informe al seno del concejo sobre los planes de contingencia que tienen las empresas publicas para mantener los servicios al 100% durante las movilizaciones de los indígenas.
Ante la insistencia de la concejal López, el alcalde de la ciudad y algunos concejales minimizaron el hecho, aduciendo que el proceso de mantenimiento y limpieza ya se estaba desarrollado e incluso indicaron que no es necesario alertar a la ciudanía, pues esto solo genera incertidumbre. Es penoso que autoridades le den un valor mínimo a un hecho tan atroz y que atenta contra la salud y la vida de los ciudadanos.
Tras darse a conocer el hecho a las autoridades, la Policía Nacional entregó las evidencias del hecho a la Fiscalía, para que esta entidad inicie con el proceso de investigación y determine responsabilidades y sanciones.