Durante la sesión #782 de la Asamblea Nacional en donde se debate el pedido de destitución de Guillermo Lasso, legisladores y jefes de bancada han manifestado su rechazo a esta solicitud e invitan al dialogo y el respeto a la decisión democrática tomada por el país.
El pedido para destituir al presidente Guillermo Lasso es impulsado por la bancada parlamentaria de Unión por la Esperanza (UNES), bajo la causal de “grave crisis política y conmoción interna”, tras las movilizaciones convocadas desde el pasado 13 de junio por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).
La sesión del Pleno por este tema se instaló el sábado 25, a las 18H30; se suspendió a la 01H45 del domingo; se la retomó a las 16H00 y se volvió a suspender a las 23H30 y finalizará este martes 28 de junio a las 11:00.
Durante su intervención en el Pleno legislativo, el jefe de la bancada del PSC y aliados, Esteban Torres Cobo destaco que, no está en juego el puesto de alguien, sino la institucionalidad. Agrega que botando al presidente no se van a resolver problemas, que para cambiar al país debe haber paz y orden. «Es importante seguir con el diálogo impulsado por la Asamblea», agregó Torres.
Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional señaló que, la sesión no podrá ser retomada el lunes debido a la comparecencia de los ministros del Interior, Patricio Carrillo, y de Defensa, Luis Lara, con el propósito de que informen sobre los procedimientos de la Policía y Fuerzas Armadas, durante las casi dos semanas de movilizaciones indígenas y sociales en el país.
Una vez concluido el debate sobre el pedido de destitución, los legisladores ecuatorianos tendrán 72 horas para votar si procede o no la medida contra Guillermo Lasso, para ser aprobada esta requiere al menos 92 de los 137 apoyos posibles en el Congreso.
De ser aprobado, el poder lo asumiría el vicepresidente Alfredo Borrero y se llamarían a elecciones presidenciales y legislativas para el resto del período (hasta 2025).