Lasso suspende negociación mientras siga Iza

-

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció a través de una Cadena Nacional la suspensión de las conversaciones con la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), tras los hechos suscitados en la amazonia ecuatoriana.

El jefe de Estado dijo que “el Gobierno no se puede sentar a dialogar con quienes pretenden secuestrar la paz de los ecuatorianos”. La decisión la tomó por los hechos de violencia registrados la madrugada de este martes en Shushufindi, Amazonía del Ecuador, en donde un militar murió.

El último lunes, parecía que la crisis que se ha mantenido por 15 días en Ecuador podía llegar a una solución. Los representantes de los poderes del Estado, incluyendo delegado de la Presidencia se sentaron a dialogar con los dirigentes indígenas que impulsan una agenda de 10 puntos. Algunas de las peticiones ya fueron cumplidas por el Ejecutivo, aunque han sido calificadas como insuficientes por la CONAIE.

Lasso aseguró que el Gobierno inició el acercamiento y ha implementado acciones “concretas a las demandas de nuestros hermanos indígenas. Pero no vamos a negociar con quienes mantienen al Ecuador como rehén; con quienes atacan nuestras fuerzas de seguridad y juegan con la salud y la vida de los ecuatorianos. Mientras no existan las garantías necesarias, no se puede continuar con el proceso de diálogo”.

Tras este anuncio la CONAIE a través de sus redes destaca que “El Gobierno rompe el diálogo, confirmando su autoritarismo, falta de voluntad e incapacidad. Responsabilizamos a Guillermo Lasso de las consecuencias de su política belicista. Exigimos respeto para nuestro máximo líder. Lasso no rompe con Leónidas, rompe con el pueblo”.

Share this article

Recent posts

Popular categories