18 días de paralización, de pérdidas económicas y humanas debieron pasar para que el Gobierno de Guillermo Lasso firme la paz con la CONAIE, en una lucha de poderes en donde no hay ganadores solo perdedores.
En un nuevo diálogo, con la mediación de la Conferencia Episcopal, el Gobierno y representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), que impulsó la huelga, llegaron a un acuerdo este jueves 30 de junio.
LOS ACUERDOS
- Dentro de los acuerdos alcanzados el Gobierno acepta derogar el decreto 95 y se reforma el 153. El primero habla de hidrocarburos y el segundo sobre la explotación minera. «Se garantizará la consulta previa» y acuerdan instalar una mesa de diálogo para seguir los acuerdos por noventa días.
- Los presidentes de la CONAIE, FEINE Y FENOCIN se comprometen en declarar el fin de las movilizaciones y el Gobierno a terminar el estado de excepción.
- El Gobierno ofrece rebajar cinco centavos más por galón (15 centavos en total) tanto para las gasolinas Extra y Ecopaís, así como para el diésel.
- Se compromete a implementar un sistema de focalización para la venta de los derivados del petróleo.
- Se mantendrá una mesa de conversación por 90 días, para resolver los temas pendientes.
Varios expertos económicos y políticos destacan que las paralizaciones y los nuevos acuerdos han profundizado la crisis económica que vive el país.
Asimismo, cuestionan el accionar del Gobierno al no entablar canales de negociación a tiempo, para evitar las pérdidas ocasionadas por las intensas movilizaciones de los pueblos indígenas en todo el país.