A casi a una semana de la culminación del paro nacional convocado por la CONAIE, aun se mantiene la escases de gas en Ambato y Tungurahua. Ciudadanos denuncian la especulación de precios y el maltrato por parte de los dueños de las distribuidoras.
$1.60 es el precio oficial establecido para el gas de uso doméstico, sin embargo, debido a la escases del producto, los ciudadanos han tenido que pagar hasta 5 dólares por el mismo, esto pese a los constantes controles anunciados por parte de la Intendencia.
Asimismo, varios ciudadanos destacan que hay problemas con la adquisición del gas en las distribuidoras, pues los empleados indican que no hay gas y tratan mal a los usuarios, que desde la madrugada y en la lluvia están haciendo fila para conseguir un cilindro. Sin embargo, hay vehículos distribuidores que salen y llenos están vendiendo a precios no autorizados.
Ante las denuncias, Alex Manzano, intendente de Policía de Tungurahua, a través de un audio difundido en un grupo de comunicación local destacó que, a diario se necesitan para la provincia un total de 12 mil cilindros de gas y, que por el momento las envasadoras solo distribuyen 9 mil, por lo que de a poco se normalizará la distribución en toda la provincia.
Asimismo, destacó que, por parte de las autoridades se desarrollan constantes controles para evitar que el gas de uso doméstico sea enviado a otros sitios que requieren el gas industrial, como piscinas, hoteles y restaurantes. En el caso de especulación, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero mantiene habilitada la línea de contacto ciudadano 1800 LO-JUSTO (565878) para recibir y atender las denuncias sobre este tema.