Durante las últimas semanas en Ambato se han incrementado en un 50% los casos de personas que presentan afecciones respiratorias, así lo informó el neumólogo del Hospital Docente Ambato, Washington Arias.
Esto se debe a los inesperados cambios de clima y al extremado frío que predomina en el ambiente y es por esta razón que han aparecido casos de faringitis e influenza, los cuales podrían confundirse con Covid-19.
Tanto niños como adultos mayores son los que más están resultando afectados con las enfermedades respiratorias. Ante ello, los expertos invitan a la comunidad a buscar asistencia profesional en caso de presentar algún síntoma.
Asimismo, el galeno recomendó evitar contacto con personas que estén con las patologías mencionadas, un constante lavado de manos, al toser hacerlo con el ángulo del codo, uso de mascarilla y vacunarse.
Por su parte, el neumólogo pediatra del Hospital, Patricio Jurado, insistió en que la pandemia ha generado una gran incidencia de neumonías y bronquiolitis en los niños. La primera es de tipo bacteriana y la segunda produce crisis asmática.
La apertura de las clases presenciales ha generado contagios no solo en las unidades educativas, sino también en los hogares, pues los pequeños van llevando los virus y los transmiten a sus padres y hermanos.