El Mercado Mayorista de Ambato tiene tres actores de comercialización comerciantes, introductores y productores, quienes deben enfrentarse a temas de inseguridad, informalidad, caos vehicular, horarios, falta de espacio, entre otros.
Si bien existen cerca de 2 mil comerciantes, los productores rebasan por mucho este número, pero aseguran que cuentan con un limitado tiempo y espacio para comercializar sus productos en el mercado Mayorista.
Los agricultores aseguran que a pesar de tener productos que aún no se comercializan son obligados a abandonar el centro de abasto.
Javier Ortiz, gerente del Mercado Mayorista explicó que se ha ampliado los horarios, trabajan domingos, lunes, miércoles y viernes desde las 02:30 de la mañana hasta 21:00 horas, martes y sábados de 05:00 a 21:00 horas. Además, informó que desde el paro los miércoles se apertura el mercado desde las cero horas para que los vehículos puedan ingresar con tranquilidad.
A esta problematica se suma el pedido de seguridad, que es solamente una de las exigencias que se reflejan en el mercado Mayorista de Ambato, puesto que agricultores, comerciantes, introductores y más personas que frecuentan el lugar, aseguran que son varios los inconvenientes que ponen en crisis al principal centro de abasto de Tungurahua y el país.