Para el presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, Patricio Mayorga, existe un nuevo repunte de casos de contagio de la Covid-19, el cual podría incrementarse luego de este feriado.
La variante ‘Omicrón’ es la que está prevaleciendo y se está transmitiendo. Al no aplicar los protocolos de bioseguridad las personas que no se contagiaban están enfermando.“La gente se ha olvidado que todavía debemos usar la mascarilla, sobre todo en sitios cerrados con poca ventilación”, dijo.
Los feriados implican movilidad de personas y se incrementan los riesgos. Las aglomeraciones se generan, por lo cual es indispensable la autoprotección.
Insistió en la necesidad de completar las cuatro dosis de la vacuna. Esto permitirá que si alguien se contagia no haya el peligro de gravedad en el cuadro clínico.
Sin embargo, señaló que la ‘Omicrón’ es de alto riesgo para ciudadanos con patologías pre-existentes, ya que se podría complicar la situación de salud.
Mayorga se lamentó que la población esté pensando que la pandemia ha terminado. Se observa ciudadanos caminando sin mascarilla ni distanciamiento, lo cual preocupa.