El ex alcalde de Ambato, Luis Amoroso, es el contendiente más fuerte a vencer en las elecciones del 2023. La popularidad de Amoroso esta en peligro debido a las duras críticas recibidas ante el anuncio de algunos candidatos, en especial a la Prefectura.
Con un 25% de intención de voto Amoroso se posiciona como uno de los candidatos favoritos en la contienda politica por sobre los otros candidatos que se mantienen, es decir no suben ni bajan su nivel de popularidad.
El hecho de que Amoroso lidere las encuestas, significa un gran ataque para minimizar su popularidad, este tipo de acciones ya se evidenciaron en las elecciones del 2019, cuando el principal contendiente en las encuestas de popularidad fue en principal blanco a derribar, recibiendo ataque por parte de todos los candidatos que no figuraban como favoritos.
Aunque Amoroso se muestra como un candidato fuerte, las decisiones políticas y de alianzas le pueden pasar factura. Es así como la designación de algunos candidatos a las distintas dignidades no convence del todo a los electores. De igual forma, la candidatura de la ex asambleísta Ana Galarza a la Prefectura de Tungurahua, le ha ocasionado muchas críticas al exalcalde Amoroso.