El pleno de la Asamblea Nacional necesita 92 votos (las tres cuartas partes) para censurar y destituir a los vocales en funciones de la Judicatura. El juicio político fue planteado por el correísmo a través de la bancada Unión por la Esperanza (UNES)
¿Quiénes son los acusados?
Según información de Diario El Universo los acusados son: María del Carmen Maldonado, que era la presidenta de la Judicatura (Renunció a la institución el pasado 2 de febrero). Fausto Murillo, vocal que asumió la presidencia temporal luego de la salida de Maldonado. Juan José Morillo, vocal en funciones y Ruth Barreno, también vocal en funciones.
¿De qué acusan a los vocales de la Judicatura?
A los vocales del CJ se los acusa de haber incumplido sus funciones por la forma en que realizó el proceso de evaluación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia en el 2019 y cómo se cubrieron las vacantes que quedaron tras la remoción de los peor puntuados; así como el subsiguiente concurso de jueces y conjueces.
Por el momento, los únicos votos que respaldan el proceso de juicio político provienen de UNES, PSC y los rebeldes de Pachakutik, que sumados alcanzan 68 voluntades, aún falta conocer la decisión de los asambleístas de la ID, aunque de ese grupo al menos siete han anunciado que votarán en contra del juicio. La posición de algunos independientes también es clave en el momento de reunir los votos.
La ley
Según el artículo 131 de la Constitución: “La censura producirá la inmediata destitución de la autoridad. Si de los motivos de la censura se derivan indicios de responsabilidad penal, se dispondrá que el asunto pase a conocimiento de la autoridad competente”.