Aduanas al rojo vivo, allegados a Lasso investigados

-

Según la teoría inicial de la Fiscalía, los procesados buscaban a funcionarios con poder de decisión en las unidades de talento humano de instituciones públicas. El objetivo habría sido la venta de cargos estatales.

Según los expedientes, los procesados mencionan varias veces a Juan José Pons y a su hijo, Juan José Pons Cruz, en las llamadas telefónicas. Además de Pons y su hijo, otros nombres de figuras cercanas al Gobierno que surgen en las llamadas son: Guido Chiriboga, asambleísta y presidente del movimiento oficialista CREO, Iván Correa, secretario de la Presidencia y Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso.

Inicios del caso Danubio

Según información del portal Primicias, el 15 de septiembre de 2021, el denominado caso Danubio se inició con una llamada a la línea 1800-Delito. Una mujer, identificada con el nombre de Andrea Medina, denunció que se acercó a las oficinas del Servicio Nacional de Aduana (SENAE), en Quito.

La mujer buscaba trabajo y quiso dejar una carpeta con su hoja de vida. Pero dos funcionarios le solicitaron USD 4.000 a cambio del puesto. Desde ese día, los agentes de la Policía y de la Fiscalía empezaron a rastrear lo que pasaba en la Aduana. Se encontraron con una presunta estructura más grande, que involucraría a las altas esferas del Ejecutivo.

Las investigaciones por el caso Danubio en el que se indaga la venta de cargos públicos, concluirán el próximo 20 de octubre. Cumplido ese tiempo, la Fiscalía deberá emitir un dictamen acusatorio respecto a las 8 personas investigadas.

Share this article

Recent posts

Popular categories