Trabajo infantil incrementa en Ambato

-

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) más del 7.1% de la población infantil ecuatoriana de entre 5 y 14 años trabaja. Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato son las ciudades con los índices más altos.

Además, da a conocer que el segundo trimestre de 2019, el 8,4% de los niños de entre 5 y 14 años trabajaba, la cifra bajó a 7,4% en el mismo período de 2021 y a 7,1% en 2022.

El INEC también dio a conocer que el trabajo infantil es un problema de los 221 cantones de Ecuador y en las cinco ciudades más grandes, como Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato, la tasa oscila entre el 0,7% y el 3,4%.

Bajo el sol o el frío, junto a los semáforos o recorriendo las calles se puede encontrar niños y adolescentes quienes tratan de vender algún producto que les permita llevar el pan de cada día a sus hogares.

Frutas, caramelos, y más, son algunos de los productos que los menores comercializan, otros también tratan de limpiar los espejos y parabrisas de los vehículos en los semáforos esperando un aporte de los conductores.

Trabajo desdelos 15 años

El Código de la Niñez y Adolescencia (CNA) define como edad mínima para el trabajo a los 15 años, considerando todo tipo de trabajo incluyendo el servicio doméstico.

En el caso del trabajo adolescente desde los 15 años, se plantea un límite de seis horas diarias a la jornada laboral durante cinco días a la semana, siempre que no perjudique el derecho a la educación y cumpla con todas las garantías legales y laborales, como mecanismos para proteger su integridad y garantizar su desarrollo. Adicionalmente, se requiere de la autorización de los padres.

Share this article

Recent posts

Popular categories