La candidatura a la concejalía rural de Cecilia Pérez, por CREO y el Gobierno, quedó estancada, pues Santiago Ulrich, presidente de Democracia Sí, impugnó su postulación por no tener autorización para ser candidata por otro partido. Resulta que, la señora Perez se encuentra afiliada a Democracia Sí.
En esta contienda electoral del 2023 Pérez fue candidatizada por el partido del Gobierno (CREO), lista 21, en alianza con otros movimientos politicos, de la mano de Salomé Marín y Luis Morales, sin embargo, no habría cumplido el proceso de desafiliación del movimiento Democracia Sí, por lo que su candidatura fue impugnada. Lo curioso es que estaba afiliada a Democracia Sí y, paralelamente, fungía de directiva del PSC, hasta el día en que migró a la lista 21 de CREO, sin desafiliarse de Democracia Sí, ni separarse del PSC, en otras palabras, aprovechando su pertenencia a tres organizaciones políticas diferentes.
Cabe resaltar que Pérez hace menos de tres semanas fungía como segunda vicepresidenta del Partido Social Cristiano (PSC) en Tungurahua, partido por el que en el 2019 se candidatizó, participo y llegó al Concejo Municipal de Ambato. Pretendía ser candidata a la reelección por el PSC, lo que no fue posible porque consideraron los dirigentes del PSC que ella no solo había promovido el PUGS, con graves daños para el desarrollo urbano de Ambato, sino que, desde el primer día, abandonó la linea del PSC para ponerse al servicio del alcalde.