Elizabeth Otavalo madre de María Belén Bernal compareció ante el Pleno de la Asamblea Nacional y pidió que se dé seguimiento y fiscalización a las entidades de control y a la Fiscalía. “No me siento segura de que la Policía investigue a un Policía”, destacó.
En la búsqueda de su hija María Belén, Elizabeth Otavalo afirmó que buscó ayuda en todas las entidades gubernamentales y nadie le brindo el apoyo necesario, por eso tuvo que acudir a la prensa y a movimientos sociales para hacer eco de lo que había sucedido en la Escuela de Policía.
La madre de Marian Belén Bernal subrayó que elementos de la Policía Nacional fueron 2 veces al cerro Casitagua y no encontraron nada. Además, expresó que no se le informó que fueron a la 1 de la madrugada del 21 de septiembre de 2022 a ese mismo lugar. Finalmente, señaló «A las 14h30 me llaman y me dicen que ya encontraron el cadáver de mi hija».
Con respecto al anuncio del presidente Guillermo Lasso, Otavalo destacó “Que saco yo con la demolición de un edificio, cuando a mi hija la asesinaron y nadie me da una respuesta contundente, sobre los implicados en el crimen y sobre el mal accionar de las entidades responsables”.
Otavalo, antes de presentarse en el Pleno de la Asamblea Nacional, participó en la Comisión de Justicia, en donde con 8 votos a favor aprobaron la moción para exhortar al Gobierno y a la Fiscalía para que pidan cooperación internacional y que se cree una veeduría por el femicidio de María Belén.