Los casos de violencia que llegan al Hospital Docente Ambato crecen cada año entre el 10 y 15%, así los informó la responsable de la Sala de Acogida para Víctimas de Violencia Sexual o Intrafamiliar de esta casa de salud, María José Terán.
Tungurahua está entre las primeras en violencia y no solo en contra de la mujer, sino también en varones, niños y adultos mayores. En este año se han atendido un promedio de 175 por mes; es decir, seis por día, lo cual preocupa a las autoridades de salud y de justicia.
Según la médico María José Terán, responsable de la Sala de Primera Acogida, la violencia ya es un problema de salud pública, por lo que el Ministerio de Salud ha creado estos sitios para brindar atención.
Coincidió en que los casos de violencia son por varias razones, pero principalmente por falta de comunicación en la pareja, dificultades económicas y cierta disfuncionalidad en los hogares.
Indicó que las agresiones físicas predominan en personas desde los 19 hasta los 65 años. En cambio, la sexual afecta a niños a partir de un año hasta adolescentes de entre 16 y 17 años.
Fuente: El Heraldo