Según información del Ministerio de Salud en Ecuador se registran 142 casos de viruela del mono. Guayas, Pichincha y Azuay son las provincias que concentran más casos con 53, 45 y 19, respectivamente. Le siguen El Oro, Imbabura y Tungurahua, con cuatro reportes confirmados.
El primer caso de viruela del mono en la provincia se confirmó el pasado 20 de septiembre del 2022, se trataba de una joven de 17 años que tuvo contacto con un extranjero, quien presumiblemente la contagió de la enfermedad.
Datos a nivel nacional
De los 142 casos confirmados, 47 han sido dados de alta, 92 en aislamiento, dos hospitalizados, un fallecido con comorbilidad y 224 personas se mantienen en cerco epidemiológico.
Actualmente la principal vía de contagio de la viruela del mono es de tipo sexual, sin embargo, también se puede contagiar por vía respiratoria o por el contacto directo con las lesiones de una persona enferma.
El Ministerio de Salud Pública recomienda mantener las medidas de bioseguridad como el lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de mascarilla en lugares con aglomeraciones y acudir al centro de salud más cercano en el caso de tener algún síntoma.