En las instalaciones de la Asamblea Nacional, se desarrolló el primer encuentro de la Mesa de Seguridad, en el que se propusieron reformas al Código Orgánico Integral Penal, reformas administrativas y el libre porte de armas.
A la convocatoria asistió el titular de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela; el Defensor Público, Ángel Torres; Fabián Pozo, secretario jurídico de la Presidencia de la República; Marcela Holguín, primera vicepresidenta de la Asamblea, Esteban Torres Cobo, Primer Vocal del CAL, jefes de bancada, entre otros. No acudieron los representantes de la Fiscalía ni tampoco del Ministerio de Defensa.
El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinoza, destacó que la inseguridad es un problema de Estado, que merece una actuación conjunta de las instituciones. En este contexto, planteó también buscar alternativas para la Crisis Carcelaria.
Por su parte El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, expresó que como institución siempre estarán dispuestos a dialogar de temas tan relevantes por el país como la Seguridad, que es una de las más claras aspiraciones de los ciudadanos. Además, informó que están preparando un proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), desde la visión y experiencia de jueces, como aporte para la seguridad del país.
Esteban Torres Cobo, proponente del proyecto de Ley de tenencia y porte de armas, señaló que en democracia no pueden existir temas tabú y el tema de tenencia y porte de armas debe ser tratado en debate, con voluntad institucional y política. “Los delincuentes con o sin ley están y seguirán armados”, destacó.
Asimismo, recalcó que es necesario reformar la tabla de uso de drogas, la cual ha sido utilizada en beneficio de los micro traficantes, y trabajar en reformas al COIP, para evitar la inserción de jóvenes a bandas delictivas dedicadas al sicariato.
De igual forma, varios jefes de bancada participaron en el encuentro por la seguridad y varios concordaron en que este tema debe ser altamente evaluado y que existen temas que deben ser tratados como la ley de armas, reformas al Código Orgánico Integral Penal, entre otros.