La resolución fue presentada como producto de la revisión del primer Informe a la Nación presentado por el presidente Lasso el pasado 24 de mayo; fiscalización que por mandato constitucional debe ser realizada por la Asamblea Nacional.
De acuerdo con la Constitución, el incumplimiento del plan de Gobierno no es una causal para destitución del presidente ni enjuiciamiento político. No obstante, esto sí puede ser un motivo para impulsar la revocatoria del mandato desde la ciudadanía.
El asambleísta por Tungurahua Esteban Torres Cobo, durante una entrevista en La Posta señaló que esta resolución no significa la destitución del presidente, pues no constituye una causal de peso. “El Gobierno agita el tema de la muerte cruzada y por mi parte que lo haga, si esto significa el bienestar del pais”, desatacó.
De igual forma, señaló que no se ha justificado el cumplimento de ninguna oferta de campaña y que existe un tibieza por parte del Gobierno hacia varios sectores sociales como lo son salud, educación, vialidad, empleo y sobre todo seguridad.