El Mercado Mayorista de Ambato, se apresta a celebrar 27 años funcionamiento. Este centro de acopio es uno de los más importantes para el pais, pues desde aquí se abastece a varias provincias de la costa y el oriente ecuatoriano.
Fue construido e inaugurado durante la administración del Doctor Luis Fernando Torres, quien con gran visión aposto por este proyecto para descentralizar la informalidad y el comercio mayorista que estaban ahogando a la Av. Cevallos y crear un espacio óptimo para la comercialización.
Cerca de 1.000 camiones de alto tonelaje dejaron de entrar al centro de Ambato tras la inauguración de este espacio en 1996. Ambato cambio de rostro, mejoró la circulación y disminuyo la contaminación, es una de las más grandes obras que ha hecho un alcalde en la historia de la ciudad.
Junto al Mercado Mayorista, el alcalde Torres también inauguró el centro de textiles y ropa conocido como “Ecuador Soberano”; a ese lugar fueron trasladados varios comerciantes informales que transitaban en el centro de la ciudad y que gracias a esta obra obtuvieron un espacio optimo para comercializar sus productos.
En los últimos años se ha desarrollado el proyecto del mercado de trasferencia de Unamuncho, ese mercado no ha logrado desarrollarse como se esperaba, por lo que el Mercado Mayorista todavía tiene un lugar esencial para la comercialización y la apertura a productores de varios cantones de la provincia.
El gran problema del Mercado Mayorista es que su administración ha estado politizada en los últimos 20 años, ha sido entregado como cuotas a concejales y ello ha distorsionado su funcionamiento, a tal punto que el gran Mercado Mayorista que se construyó e inauguró en 1995, desde el año 2000 paso a convertirse en un mercado minorista de productos, básicamente por la politización del mercado y la falta de visión de los administradores municipales que han dirigido a este centro de acopio en los últimos 22 años.