Entrega de reconocimientos, actos protocolarios, cívicos y culturales marcaron la tónica en la celebración de los 202 años de Independencia de Guayaquil, en donde se dieron cita varias autoridades de los distintos poderes del Estado.
Desde muy temprano se realizaron varios actos cívicos para conmemorar esta fecha, es así como el primer mandatario Guillermo Lasso entregó una ofrenda floral en el Monumento a los próceres del 9 de octubre de 1820.
En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, el ministro de Gobierno; Francisco Jiménez, entre otros.
La alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, en su discurso por los 202 años de Independencia de Guayaquil inició su intervención con fuertes cuestionamientos a las acciones del Gobierno central en relación a seguridad, «nunca antes las armas habían silenciado tantas vidas como en el año 2022», destacó.
De igual forma, manifestó que la ciudad está dispuesta a pelear como siempre, pero primero demanda del Estado ecuatoriano que asigne los recursos necesarios para enfrentar la lucha contra la seguridad.
Por su parte el presidente de la República Guillermo Lasso señaló que ha cumplido con la entrega de recursos y que hasta septiembre se ha pagado a Guayaquil $ 370 millones en asignaciones y que al finalizar el 2022 será un total de $345 millones. Lo que corresponde al 57% del presupuesto del cabildo.
Respondió a Viteri sobre la violencia en las calles y reiteró una vez más que se trata por la incautación de droga ejecutada, lo que significa una pérdida de $ 6.000 millones para las organizaciones delictivas que operan en Ecuador, resaltó.
Entre los actos conmemorativos por los 202 años Independencia de Guayaquil, se desarrolló la entrega de varios reconocimientos a destacados ciudadanos de la Perla del Pacífico por parte de las principales autoridades de la Asamblea Nacional.