A partir de 30 de noviembre de 2022, todos los contribuyentes, excepto aquellos negocios populares, deberán cumplir con la emisión de facturas electrónicas por las diferentes compras.
Existen actividades que no corresponden a negocios populares, así vendan menos a USD 20 mil, entre ellos están servicios profesionales, transporte, agropecuario, personas que arriendan bienes inmuebles, entre otros; habrá personas que además de un pequeño emprendimiento, tienen una actividad dedicada a la venta de bienes inmuebles, también deberá emitir facturación electrónica por dicho servicio.
Dudas e información
En caso de dudas sobre los negocios que entran dentro de la facturación electrónica, las personas deben acudir o llamar al SRI, donde funcionarios de la entidad explicarán sobre la guía para el nuevo sistema de facturación y no dejar para el último.
Proceso que seguir
Entre el proceso a seguir para la implementación de facturación electrónica en los diferentes negocios está:
- Contar con internet
- Tener una computadora
- Tener firma electrónica
- Convenio de débito con una entidad financiera
- Programa de facturación que pueden bajar de la página del SRI sin costo alguno
Aquellos negocios que, hasta el 30 de noviembre de 2022, no arranquen con la facturación electrónica podrían ser objeto de sanciones con el paso de los días. El problema para los dueños de los negocios seria que no podrían vender sus productos por qué no contarían con sistema de facturación y en caso de vender sin la factura el negocio podría llegar ser clausurado.