Las calles que rodean al Parque 12 de noviembre de Ambato, son consideradas parte de una zona netamente conflictiva debido al asentamiento de hostales, residenciales, meretrices, libadores y espacios donde se generan acciones ilícitas.
De acuerdo a información de la Policía Nacional, este sector se ha convertido en el más conflictivo y considerado como un “punto caliente” en cuanto a la inseguridad y presencia de microtráfico.
Además de lidiar con la delincuencia, prostitución y el microtráfico, las personas en estado etílico se hacen parte del problema social con el que lidian los transeúntes, comerciantes y la misma fuerza pública.
Para restaurar la situación se ubicaron dos Unidades de Policía Comunitaria, tanto dentro del parque como fuera del mismo, con la finalidad de contrarrestar a la inseguridad. Sin embargo, en lo que va del año se han registrado alrededor de cuatro muertes violentas, donde mujeres meretrices y otros fallecieron por supuestos ajustes de cuentas.
Marlon Villar, comandante de la Subzona de Policía en Tungurahua, indicó que los uniformados se mantienen alertas en este sector y realizan patrullajes con intervenciones integrales, pero los maleantes esperan a los patrullajes se alejen y es ahí cuando actúan.
Por otro lado, las autoridades provinciales solicitaron a los propietarios de viviendas situadas en el sector, exigir los pasados judiciales, cédulas de identidad y otros documentos a los posibles arrendatarios, ya que así se puede controlar en algo la presencia de extranjeros.