Las mesas de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas iniciaron el 13 de julio de 2022 y este 14 de octubre del 2022 se cerraron los procesos, con 218 acuerdos y 21 desacuerdos.
El líder de la Conaie, Leónidas Iza, reconoció el número de resoluciones alcanzadas, pero fue enfático en decir que se debe construir un plan estratégico para la implementación de esos acuerdos. El miércoles de la próxima semana se realizaría una primera reunión.
De igual forma, criticó la ausencia del presidente de la República, Guillermo Lasso, durante el proceso; sin embargo, resaltó la presencia del ministro Jiménez. “El que no ha dado la cara al país ha sido el presidente Guillermo Lasso, por eso quiero saludar la posición del ministro Jiménez”, aseguró.
En cuanto a posibles movilizaciones, Iza en el programa de Jimmy Jairala negó cualquier llamado a las bases indígenas para organizar algún acto de protesta, pues esperan que se cumplan los acuerdos a los que llegaron con el Gobierno, “La responsabilidad de la implementación (de los acuerdos) no recae en las organizaciones ni en los manifestantes, recae sobre la responsabilidad del Estado. De nuestra parte vamos a tener el seguimiento”, destacó.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, destacó el diálogo en los 90 días de trabajo. “O nos fragmentamos o nos asumimos como parte de un mismo país. O elegimos la paz y la democracia o el caos y la anarquía”, señaló.
Jiménez dijo que lograron 218 acuerdos entre el Gobierno y el movimiento indígena, mientras que hubo una veintena de desacuerdos, que también constan en las actas de cada mesa. Asimismo, se comprometió en la construcción de un nuevo país para genera confianza en todos los ciudadanos. “No podemos reformar el país en 90 días, pero sí iniciar el camino a un mejor futuro”, afirmó.
Después de varios discursos se firmó el acta final de cierre de las diez mesas técnicas que contenía 60 páginas. En resumen, detallaba la metodología a cumplir en los próximos meses, pues el proceso no ha terminado.
Una de las mesas más complicadas y que no tuvo acuerdos fue la de focalización de subsidios en la cual no consiguió consensos entre las dos partes.
Estas son las 10 mesas de diálogo que se trataron en los 90 días:
- Banca pública y privada.
- Energía y recursos naturales.
- Control de precios.
- Fomento productivo.
- Seguridad y justicia.
- Derechos colectivos.
- Focalización de subsidios.
- Acceso a salud.
- Educación superior.
- Derechos laborales.