Con 74 votos a favor el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley para el Desarrollo, Regulación y Control de los Servicios Financieros Tecnológicos (Ley Fintech), que ahora será remitido al Ejecutivo para su revisión, aprobación o sanción.
La norma tiene como objetivo otorgar seguridad jurídica a organizaciones de tecnología financiera que operan en el país y a extranjeras que quieran invertir.
Esta propuesta tiene como objetivo otorgar seguridad jurídica a las organizaciones de tecnología financiera que operan en el país y a empresas extranjeras que buscan establecerse e invertir en el Ecuador; y, dotar a los usuarios de un acceso seguro a estos servicios que certifiquen la protección de sus datos.
De acuerdo con el FMI, la inclusión financiera realizada por las Fintech, a través del uso de teléfonos móviles, puede impulsar el crecimiento económico anual de un país hasta en 2,2 puntos porcentuales. Pero también son aliadas estratégicas de la banca tradicional, para ofrecer servicios financieros (en conjunto), especialmente para la población vulnerable.
Esta ley, contenida en 21 artículos y cuatro disposiciones entre generales, transitorias y final, modifica el Código Orgánico Monetario y Financiero, la Ley del Mercado de Valores, la Ley General de Seguros y la Ley Orgánica de Emprendimientos e Innovación.